miércoles, 14 de junio de 2017

Una red criminal es dirigida por el diputado Óscar Bautista, asegura legislador en video furtivo

UNA RED CRIMINAL ES DIRIGIDA POR EL DIPUTADO ÓSCAR BAUTISTA, ASEGURA LEGISLADOR EN VIDEO FURTIVO




San Luis Al Instante.- Un nuevo escándalo cayó sobre actores políticos y funcionarios públicos en San Luis Potosí en la secuela del video hecho en forma furtiva por el presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, al diputado local Enrique Flores Flores (del PAN), hundiendo aún más en el desprestigio social tanto al Congreso del Estado como a funcionarios de la administración pública.

Ver nota:

Revela diputado panista una red de corrupción en el Congreso y Auditoría de SLP en video filtrado

En este nuevo fragmento del video que ha sido difundido por el periódico Pulso, a quien Ordaz Trujillo escogió para difundir esa grabación, se ve al diputado Flores Flores decir al alcalde que debe pedir al diputado priista Bautista Villegas ser su gestor para conseguir programas y recursos públicos para su ayuntamiento.


“Es millonario de puro programa social. La labor se le facilita porque tiene a funcionarios federales y locales en la bolsa. Él es el gestor indicado", comenta en forma sincera Flores Flores, ajeno a lo que su interlocutor hacía y confiado en su discresión. En sus comentarios se da una dimensión de la red criminal de la que Bautista Villegas sería el jefe y entre quienes estarían funcionarios de Sagarpa, Conagua y Sedesol. Por ello, le aconseja acudir ante el diputado priista para conseguir obras y programas federales.

“Ese güey te baja vivienda. Tiene todo Sagarpa ese cabrón. Tiene todo copado. Está muy perro. Ese güeey es millonario de puro programa social. Él está dando todo. T
ambién tiene programas ganaderos a lo pendejo y su especialidad es el dinero enterrado, las obras de agua”, dice Flores Flores a Crispín Ordaz.

En esa red criminal menciona el nombre de Jesús Medina Salazar, presidente de la Comisión Estatal del Agua. Pero también afirma que Bautista Villegas “tiene a Conagua de la bolsa”. En otro momento de la grabación comenta: “Él te puede ayudar en eso. Si buscas un sector, pues él es el indicado”.

En realidad no es una novedad que Bautista Villegas haya realizado multimillonarios negocios criminales con programas y obras con dinero público, aunque sí lo es que un diputado local de extracción panista reconozca en forma abierta la existencia de una red criminal entre el diputado priista y funcionarios públicos; y que además recomiende a un presidente municipal cómo hacer para conseguir obras y programas públicos.

En mayo de 2016 
en la columna Los Jefes, publicada por El Sol de San Luis, Eduardo José Alvarado Isunza publicó bajo el título de "El sorprendete enriquecimiento de Bautista Villegas" cómo era que el político priista originario de Tantoyuca, Veracruz, había acumulado una fortuna tan impresionante, que hasta su hijo se daba gusto de encender cigarros con billetes de 500 pesos.

En esa publicación se dijo que Bautista Villegas tenía entre sus posesiones el rancho El 17 y otras once, teniendo entre sus prestanombres a su cuñada Amada Alvarado González. A partir de su relación con Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, logró tejer una fuerte red de intereses. Gracias a ello logró controlar unos mil millones de pesos de Sagarpa y Sedarh, que deberían utilizarse para adquisición de tractores, o invertidos en proyectos productivos a través de programas como Promaf, Fappa y Promusag.

Luego con Rubén Escajeda Jiménez, ahora dirigente de la CNC y quien fue su compañero como diputado federal, ha logrado controlar recursos federales del Fondo Nacional de Habitaciones Populares para la construcción de vivienda. "Óscar Bautista Villegas debe poseer hoy una fortuna de 800 millones de pesos. De ahí que uno de sus hijos puede tener el extravagante gusto de encender cigarrillos con billetes de 500 pesos", escribió Alvarado Isunza en aquella columna.

Poco antes de haber publicado esa columna, en el mes de abril de 2016 en San Luis Al Instante fue publicada la nota "Olvida Dip. Bautista Villegas recoger camionetas pagadas con dinero de Sagarpa", en la cual se denuncia cómo el diputado priista ha robado cuantiosos recursos a fondo perdido de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ver nota:


En el mismo mes de abril de 2016 este periódico digital publicó la nota "Bautista se adueñó criminalmente de cientos de millones de pesos de fondo perdido de Sagarpa", escrita por Juan Pablo López Banda, la cual ha sido una de las más leídas de las publicadas por San Luis Al InstanteEn ella se afirman cosas como la siguiente:

"Saber cómo se puede adquirir un rancho como El 17 a un costo de 14 millones de pesos; apropiarse de tres invernaderos, de un centenar de vehículos, ganado y otros apoyos millonarios que entregó el gobierno federal para apoyar a productores y campesinos; la historia de las 60 fundaciones y asociaciones productivas que sirvieron para desviar millonarias cantidades que fueron a parar a una docena de sus cuentas bancarias, ex profeso en varios estados, entre otros "logros" del veracruzano pareciera no interesar a nadie investigar."

Ver nota:


A pesar de todas esas denuncias periodísticas, ninguna autoridad hizo algo para investigar y castigar esta red criminal dirigida por el diputado Óscar Bautista Villegas y que involucra tanto a dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, como a funcionarios de distintas dependencias federales.

Con el mayúsculo escándalo ocasionado por la filtración del video hecho en forma furtiva al diputado Enrique Flores Flores, las autoridades tienen la oportunidad de estrenar los sistemas nacional y estatal anticorrupción, imponiendo castigos penales y administrativos a quienes están implicados en estas operaciones delictivas.

Más información relacionada en:

Renuncia diputado implicado en red de extorsiones en el Congreso y ASE a bancada panista y a cargo legislativo




Publicar un comentario