sábado, 1 de julio de 2017

Denunciamos ante sociedad potosina plagio y uso delictivo del nombre de San Luis Al Instante

DENUNCIAMOS ANTE SOCIEDAD POTOSINA PLAGIO Y USO DELICTIVO DEL NOMBRE DE SAN LUIS AL INSTANTE

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP #AyuntamientoSLP #AlInstante #AlInstanteSLP

San Luis Al Instante.- Ante la sociedad potosina denunciamos que el nombre de San Luis Al Instante ha sido hurtado por una persona de nombre Gamaliel Vázquez (a) Gama (a) Xaman Ek con la intención de delinquir, extorsionar y calumniar a personas y organizaciones al amparo del crédito periodístico logrado por este esfuerzo informativo.

El nombre que esa persona utiliza en medios como Facebook y en  una página digital es el de Al Instante SLP, llevado sólo por la clara intención de obtener dinero explotando el nombre de nuestro esfuerzo editorial, el cual comenzó a realizarse el 13 de noviembre de 2012, como puede apreciarse en la imagen que ilustra esta denuncia.

Meses después de haber hecho el lanzamiento de San Luis Al Instante, conocimos a esta persona, lo cual sucedió en el año 2013, y la invitamos a colaborar con nuestras herramientas informativas, debido a que se nos encogió el corazón por su situación de hambre y desempleo en que se encontraba y así permitirle relacionarse con personas de lo que pudiera obtener un medio lícito de vida. Más no lo invitamos a trabajar o a tener una relación laboral porque esta no es una empresa comercial, sino un esfuerzo por llevar contenidos informativos a la sociedad potosina.

Por su propio capricho esta persona ordenó a un diseñador la creación de un logotipo y contrató un dominio y un hospedaje para una página web, cosa con la que no estuvimos de acuerdo. Pero, con el ánimo de condescender con ella, dicha página fue alimentada por unos meses.

Durante el tiempo en que funcionó esa página nunca esta persona se mantuvo al pendiente de ella, justificándose ante los reclamos que le hacía porque se trataba de un esfuerzo colectivo, que "no tenía para tragar" (sic) y que, por esa razón, debía dedicarse a otras faenas. Ya que San Luis Al Instante no es una empresa que busque sacar dinero con la publicación de contenidos informativos, como se ha dicho, aquella página web desapareció. Más no así el blog de San Luis Al Instante, que con mucho esfuerzo y fatiga ha logrado mantenerse.

Por unos años esa misma persona desapareció de San Luis Potosí, pues al parecer se desplazó hacia algún lugar de la península de Yucatán para trabajar. Regresó hace unos meses y se contrató en el periódico El Heraldo de SLP como reportero. Hace unos pocos días descubrí con sorpresa que esta misma persona, a quien yo había invitado a participar en este proyecto informativo, había abierto una página de Facebook con el nombre de Al Instante SLP y que había contratado una página web con el mismo nombre.

Ante lo que me encontré fue ante una actitud canalla y miserable de una persona a quien abrí las puertas de mi casa y mi amistad, pues considero que jamás hice algo que pudiera haberle ofendido como para merecer este acto de tanta miseria humana. En realidad el nombre de San Luis Al Instante no es para nada brillante y por lo mismo me extraña que este señor no pueda crear una idea mejor en su cabeza.

¿Para qué robarse el nombre de San Luis Al Instante? ¿No existen nombres mejores o más inteligentes o más ingeniosos para una página informativa? Por supuesto que sí. Sin embargo, para esta persona fue más sencillo robarse una idea ajena para sacar provecho de ella.

Esta mañana de sábado 1 de julio recibí un mensaje de Inbox de un buen amigo con quien he tenido relación desde el año de 1982, aproximadamente. Me enviaba un enlace a un artículo periodístico, publicado en la página Al Instante SLP, dedicado a denostar el esfuerzo de la plataforma Ganemos y a defender al presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez. Adiviné que me cuestionaba por relacionarme a mi con esa publicación, porque es de sobra conocido que el nombre de Al Instante San Luis o San Luis Al Instante es asociado con mi trabajo periodístico y con mi persona.

Debido a que muchas personas podrían asociar ahora los contenidos de la página de Facebook y de una página web de nombre Al Instante SLP con mi persona, es por lo cual he decidido hacer del conocimiento de la opinión pública esta situación, pues aquella persona de nombre Gamaliel (a) Gama (a) Xaman Ek podría utilizar un nombre que se asocia conmigo para chantajear, extorsionar, delinquir y difamar.

Debido a que una persona en forma aislada difícilmente puede sostener una empresa periodística sin contar para ello de financiamiento o apoyo de funcionarios públicos o de personajes políticos y/o empresariales; y debido además a que una de las víctimas de un ataque lanzado desde esa plataforma web han sido el diputado federal Xavier Nava y la organización Ganemos, tengo motivos para sospechar de que es de la tesorería del ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el presidente Ricardo Gallardo Juárez, de donde sale dinero para sostener dicho medio digital, como ya lo ha hecho con otros más.

Ello lo hago en este momento reservándome mi derecho a presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y los tribunales penales y civiles, porque esa persona me ha causado un daño moral, patrimonial, social y profesional que debe de ser castigado.

¡Juramos buscar la verdad, proclamarla y defenderla!

Atentamente

Eduardo José Alvarado Isunza
Fundador y Editor de San Luis Al Instante

1 comentario:

Erick Rdz. dijo...

La falta de idea propias es el origen del plagio.