sábado, 11 de abril de 2015

Involucran a Carreras en millonarias ventas ilícitas de predios de la nación

INVOLUCRAN A CARRERAS EN MILLONARIAS VENTAS ILÍCITAS DE PREDIOS DE LA NACIÓN

#SLP #SanLuisPotosí #SucesiónGubernamentalSLP#EleccionesSLP

San Luis Al Instante.-
Cuando Juan Manuel Carreras López fungió como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), ocurrieron fraudes millonarios por remates simulados de predios.

Esto lo divulgó el 5 de noviembre de 2013 el periódico Reforma. De esos ilícitos, la Secretaría de la Función Pública investigaba entonces a dos ex funcionarios implicados en la venta de un predio a una inmobiliaria a un precio menor a su valor real. Otro ex servidor público ya había sido sancionado por un caso similar en 2012.

La dependencia federal buscaba entonces fincar responsabilidades a los ex directores de Operación y de Planeación y Sistemas de la Corett, quienes en julio de 2009 autorizaron vender en 2.3 millones de pesos un predio del Estado de México que valía 48.7 millones.

De acuerdo con la nota de Reforma, los ex funcionarios Armando Rodríguez Cervantes y Ubaldo Zepeda Camacho permitieron la venta del inmueble de casi 30 mil metros cuadrados en el Barrio Tecamachalco, del municipio de Los Reyes, en favor de la empresa Inmobiliaria Nafa, con base en el precio previsto para la regularización en favor de personas de escasos recursos, cuando en realidad fue una operación comercial.

“Únicamente podrá enajenarse a precio de interés social un lote tipo por jefe de familia para usos habitacionales, siempre y cuando ninguno de los ocupantes del lote sea propietario de otro inmueble”, establecen las reglas de la Corett.

De acuerdo con el citatorio de la SFP a los ex funcionarios, el precio del lote debió de ser de acuerdo al valor comercial.

“Omitieron observar que no se trataba de la regularización a un jefe de familia, que el suelo no era de uso habitacional, que se trataba de una persona moral, y que al tratarse de una superficie mayor a la establecida para el lote tipo, el precio de enajenación debió fijarse a valor comercial”, indicó en el citatorio fechado el 27 de septiembre.

El daño patrimonial que se imputa a los ex funcionarios es por los 48.7 millones del valor real, cifra muy superior, por ejemplo, a los poco menos de 16 millones de pesos por los que está acusado de peculado el ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, por malbaratar un predio de 10 hectáreas.

El caso de Cervantes y Zepeda se suma al de Omar Israel Jiménez López, el ex delegado de la Corett en el DF, al que se imputan desde 2011 distintas transacciones que provocaron daño patrimonial de casi 40 millones de pesos.

En junio de 2009, Jiménez autorizó en un día la venta, a varios integrantes de la misma familia -también de apellido Jiménez- de 14 predios en el poblado San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, por un total de 79 mil 800 pesos, cuando el valor real de los inmuebles era de 9.7 millones de pesos.

Un año antes, Jiménez había vendido en 330 mil pesos un predio de 3 mil 300 metros cuadrados cercano al Estadio Azteca, que en realidad valía 30.7 millones de pesos, alegando que la venta se hizo a una persona “de escasos recursos”.

En diciembre de 2011, la SFP inhabilitó a Jiménez por 10 años y le impuso multa de 37.9 millones de pesos.

Los presuntos fraudes ocurrieron durante la gestión del ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador del Estado de SLP, Juan Manuel Carreras López.

Este fue director general de la Corett entre febrero de 2007 y septiembre de 2010.

La Corett, que actualmente dirige el priista mexiquense Jesús Alcántara, es un organismo descentralizado sectorizado en la Sedesol, dedicado a regularizar asentamientos humanos en terrenos ejidales o de propiedad federal, con presupuesto anual de 537 millones de pesos.

No hay comentarios: