viernes, 10 de noviembre de 2017

"Guerra de adoquines", nuevo episodio de la política potosina

"GUERRA DE ADOQUINES", NUEVO EPISODIO DE LA POLÍTICA POTOSINA

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #CongresoSLP #GobiernoSLP#SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- Las confrontaciones entre grupos políticos empoderados en San Luis Potosí del PRI y del PRD presentó un hecho inédito que consiste en una especie de "guerra de adoquines". Los principales protagonistas de este enfrentamiento ocasionado por el retiro de adoquines de la calle 16 de Septiembre, del histórico barrio de Tlaxcala, han sido el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta y el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez.

Como coordinador del Fideicomiso del Consejo del Centro Histórico, Sánchez Unzueta publicó este jueves 9 de noviembre un desplegado en donde advirtió al presidente municipal que violaba el reglamento para conservación del Centro Histórico, luego de que Gallardo Juárez anunciara el cambio de adoquín de esa y otras calles por concreto estampado.

“Informamos a Ricardo Gallardo Juárez que está obligado por la Ley a conservar los adoquines, lo hicimos con una respetuosa solicitud a la autoridad, pero resulta que la autoridad municipal está obligada a respetar los adoquines en donde estos existan”, afirmó el ex gobernador y recordó al edil capitalino de la existencia de un mandato legal que debe tomar en cuenta y que no está a capricho de nadie.

Sánchez Unzueta pidió sensatez a Gallardo para respetar el patrimonio de los potosinos. También desmintió haber suspendido las obras en la calle 16 de Septiembre, como dijeron versiones hechas circular por brigadas de gallardistas.

Existen tres perímetros definidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para el Centro Histórico de esta Capital. El A incluye una superficie aproximada de 70 hectáreas, el B incluye zona de amortiguamiento y el C abarca a los barrios tradicionales de San Luis Potosí, recordó el funcionario.

La intervención del coordinador del Fideicomiso de Rescate del Centro Histórico se produjo luego de que Gallardo Juárez anunciara que el adoquín de los barrios de Santiago y Tlaxcala de las calles 16 de Septiembre, Aquiles Serdán y lateral de 20 de Noviembre, sería cambiado por concreto hidráulico estampado.

Gallardo pidió tomar en cuenta a la ciudadanía y ver el consenso de la ciudadanía y ésta decida qué es lo que quiere. "La gente quiere un cambio para cuidar sus vehículos", justificó el edil.

Por su parte, la directora de Obras Públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero, dijo que al quitar el adoquín y cambiarlo por concreto hidráulico estampado, "no se pierde el entorno y se trata de cubrir las características del barrio de Tlaxcala". Además de que esta medida es "para mejorar la calidad de las personas que por ahí pasan, pues el adoquín tiende a zafarse y generar baches que dañan los vehículos, que es en gran parte por lo cual se quejan las personas, lo que permite a su vez mayor durabilidad”.

Mientras tanto, brigadas gallardistas salieron a la calle para manifestarse con insultos en contra del diputado federal perredista Xavier Nava y del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta. El movimiento fue identificado como “Potosinos Hasta la Madre”, quizás en referencia a la declaración hecha por Gallardo Juárez en una entrevista realizada y difundida por Televisa, que concluyó con la declaración del edil: "Ya me tienen hasta la madre".

No hay comentarios: