martes, 27 de junio de 2017

También pide licencia diputado gallardista implicado en red criminal; falta Barrera Guillén

TAMBIÉN PIDE LICENCIA DIPUTADO GALLARDISTA IMPLICADO EN RED CRIMINAL; FALTA BARRERA GUILLÉN

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- Pidió licencia otro de los cuatro diputados locales implicados en una red criminal con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado para la extorsión de presidentes municipales y el blanqueo de cuentas públicas de ayuntamientos con irregularidades contables y financieras.

Se trata de José Guadalupe Torres Sánchez, miembro del Partido de la Revolución Democrática y empleado de la familia Gallardo que en el presente detenta la hegemonía política en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Torres Sánchez fue implicado en un video furtivo por el diputado Enrique Flores Flores (ex miembro del Partido Acción Nacional) en una organización dedicada a delinquir.

Ver nota:

Revela diputado panista una red de corrupción en el Congreso y Auditoría de SLP en video filtrado

En ese video, realizado y luego filtrado al periódico Pulso por el presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, el diputado Flores Flores reveló al edil la existencia de un grupo criminal, conformado por diputados y funcionarios de la ASE, dedicado a limpiar cuentas públicas con irregularidades contables y financieras de los ayuntamientos. Dicho grupo se encontraría integrado por los diputados Óscar Bautista Villegas (miembro del PRI), José Guadalupe Torres Sánchez (miembro del PRD) y Manuel Barrera Guillén (miembro del PVEM).

De los cuatro diputados mencionados, tres solicitaron licencia este lunes 26 de junio. Sólo el diputado Barrera Guillén es quien se ha aferrado al cargo y ha dicho que litigará su complicidad en estos actos delictivos desde su banco en el Congreso, pues dijo ser abogado y conocer de leyes y medios de defensa jurídica.

Sin embargo, Torres Sánchez también es abogado. Formó parte del despacho jurídico de Cándido Ochoa Rojas, en el presente diputado federal por el PRI-PVEM y ex secretario general de gobierno en la recién pasada administración de Fernando Toranzo Fernández. Ochoa Rojas fue quien lo recomendó a Ricardo Gallardo Juárez, en el presente alcalde de esta Capital potosina, y a su hijo Ricardo Gallardo Cardona, quien fue encarcelado por la PGR a principios de 2015.

Ver nota:

Cándido, la mano que mueve a Los Broncos / Columna Los Jefes

Después de esa recomendación, Torres Sánchez fue designado como secretario general del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en la administración de Ricardo Gallardo Cardona. Después de la detención del joven edil, Torres Sánchez solicitó amparo para protegerse de un posible encarcelamiento. Después consiguió protegerse con el fuero de diputado, al ser incluido por el PRD en su planilla de candidatos al Congreso del Estado.

Ya instalado como legislador y a consecuencia de la enorme fuerza política obtenida por el gallardismo en la zona metropolitana, Torres Sánchez consiguió la presidencia de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, cargo al que renunció hace días a consecuencia del videoescándalo que reveló su participación en aquel grupo criminal de que se ha hablado. Desde esa posición, Torres Sánchez habría sido utilizado por el clan Gallardo para limpiar sus cuentas públicas en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Ver nota:

Gallardo atrapado en el cerco Sandra Sánchez / Columna Los Jefes

“Vengo a informar a la opinión pública que he presentado al Congreso del Estado la solicitud de licencia al cargo de diputado, durante el tiempo que sea necesario para que las autoridades competentes realicen las investigaciones sobre el tema del video del diputado Enrique Flores, cuyo contenido es conocido de todos", dijo Torres Sánchez en un comunicado de prensa, difundido bajo el sello del PRD.

“Tan convencido estoy de mi inocencia y de que se cometió una injusticia al mencionar mi nombre en la conversación de todas conocida que hoy me pongo a disposición de las autoridades para las investigaciones conducentes", agregó.

“Estoy convencido de que la licencia es una decisión correcta y necesaria para contribuir al esclarecimiento de los hechos, en los que se me mencionó de manera irresponsable e indebida como así lo ha reconocido y expresado claramente el propio diputado Flores”, argumentó.

En su metórico paso por la administración pública, Torres Sánchez pudo amasar una importante fortuna, de la que destaca la adquisición de una propiedad rural en el municipio de Tierra Nueva, de donde es originario, y cuyo nombre es Hacienda Vieja. Habitantes de ese municipio afirman que ahí Torres Sánchez tiene varios caballos de raza, valuados en muchos miles de pesos.

De la denominada "ecuación para la extorsión" sólo falta el diputado Manuel Barrera Guillén (miembro del PVEM) por solicitar licencia y someterse a investigación de las autoridades judiciales.

Más información relacionada en:

Piden licencia Bautista Villegas y Flores Flores, diputados implicados en red criminal (Videos)


Limpia de recomendados y de parientes en la ASE; echan a hermano de Barrera y a familiar de Cándido Ochoa


Esposa de chofer del Dip. Óscar Bautista es auditor de fiscalización municipal en la ASE

No hay comentarios: