jueves, 10 de agosto de 2017

Liberan a hijo de Gregorio González Cicero, empresario español secuestrado en Tamuín

LIBERAN A HIJO DE GREGORIO GONZÁLEZ CICERO, EMPRESARIO ESPAÑOL SECUESTRADO EN TAMUÍN

#SLP #CdValles #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AlInstanteSLP #AlInstante

Texto de El Diario Montanés.-

San Luis Al Instante.- Este viernes pasado concluyó en México un secuestro al empresario de origen cántabro Gregorio González Cicero, de 59 años, que tuvo dos partes. Primero fue secuestrado este torrelaveguense que fue retenido 10 días y, cuando su hijo acudió a pagar el rescate, el grupo armado cambió a uno por otro. El hijo del cántabro fue liberado el viernes.

El doble rapto se inició el pasado 31 de marzo en Ciudad Valles, localidad cercana a su domicilio del estado de San Luis Potosí, en el centro del país. Gregorio González nació en Tanos (Torrelavega) y emigró a México cuando tenía 18 años, reclamado por un tío suyo ya fallecido. Se dedica a la agricultura y la ganadería, además de ser propietario de un supermercado y dos hoteles, negocios a los que ha puesto nombres cántabros. Se casó con una mexicana y tiene un hijo y dos hijas.

El taniego regresa a su tierra cada dos o tres años. La última vez fue hace unos meses para asistir a la boda de una sobrina. Además de saludar a la familia (sus padres fallecieron, pero tiene tres hermanos y varios sobrinos), le gusta reunirse con los muchos amigos de la infancia que dejó en el pueblo. A ellos también les había mostrado su temor a que le ocurriese algo, dada la violencia e inseguridad que sufre la zona en la que vive.

Pese a ir armado y portar siempre un cheque en blanco para hacer frente a un posible 'secuestro exprés', hace dos semanas y media fue interceptado por varios hombres armados cuando se encontraba en el aparcamiento de un supermercado. Según relató la prensa local, fue introducido en un coche con cristales oscuros. La camioneta que conducía Gregorio fue retirada del lugar por uno de los secuestradores que, en la huida, perdió en una curva el mueble para ordenador que acababa de comprar.

Al parecer, pidieron por su rescate 480.000 euros. A los diez días, su hijo, que también se llama Gregorio, de 25 años, fue a pagar parte del dinero, momento en que los secuestradores aprovecharon para liberar al padre y quedarse al hijo en prenda, hasta que volviera con la cantidad que restaba. Al cabo de once días, el joven también fue liberado al efectuarse la totalidad del pago exigido por los delincuentes.

Alegría en Tanos

Familiares y amigos celebraron ayer que tanto 'Gorio', como le llaman en Tanos, como su hijo se encuentren libres y sanos. Fernando, hermano del empresario, no ocultaba su satisfacción: «Allí están las cosas mal y van a por todo el que tiene algo. Hay que ir con mucho cuidado». Uno de sus amigos de la infancia, el también empresario taniego José Vidal Pérez, dijo que en el pueblo han estado «muy preocupados».

Nota de la Redacción.-

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, el plagio ocurrió el domingo 30 de julio en un camino de terracería de Tamuín, por donde el secuestrado circulaba en una camioneta Dodge Ram color blanco, modelo 2017.

Fue el pasado fin de semana cuando los delincuentes liberaron al empresario cerca del crucero de Xolol en el municipio de Tancanhuitz, al parecer luego de que los familiares pagaron el rescate.


Entre las propiedades de González Cicero se encuentra el hotel Saja, ubicado en el centro de Tamuín. De acuerdo con información de medios de la huasteca, el empresario ya había sido secuestrado en 2011 en el estacionamiento de Chedraui en Ciudad Valles. Su familia pagó entonces supuestamente 480 mil euros que son alrededor de 10 millones de pesos.

No hay comentarios: