jueves, 22 de junio de 2017

Devolver informes de cuentas públicas a la ASE, incluida la de Gallardo, pide Comisión de Vigilancia

DEVOLVER INFORMES DE CUENTAS PÚBLICAS A LA ASE, INCLUIDA LA DE GALLARDO, PIDE COMISIÓN DE VIGILANCIA



San Luis Al Instante.- A consecuencia de la revelación de la existencia de una red de criminal entre diputados y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado que ocasionó la filtración de un video furtivo hecho al legislador Enrique Flores Flores, los nuevos integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se pronunciaron por unanimidad a favor de regresar los informes sobre cuentas públicas presentados por la ASE.


Ver notas:



Dichos informes corresponden a las cuentas públicas correspondientes al año 2016 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de 110 entes auditables, correspondientes a 58 ayuntamientos, 47 organismos descentralizados y cinco organismos autónomos. 

A través de un posicionamiento en tribuna, solicitaron al pleno del Poder Legislativo que se rechacen los informes, los cuales fueron presentados por los anteriores integrantes de la Comisión de Vigilancia, quienes renunciaron tras el escándalo ocasionado por el video en donde el diputado Flores Flores habla de la existencia de un grupo criminal de extorsiones a cambio de aprobación de cuentas públicas.

Al mismo tiempo, pidieron a la ASE reponer el procedimiento en cada uno de los expedientes. De esta forma, se garantizará a la sociedad que se trabaja en dar certeza sobre los resultados de las auditorías a la administración de recursos públicos. Para ello, aseguraron que habrá un nuevo análisis y profundo de las cuentas públicas, correspondientes al año 2016. 

Esta Comisión de Vigilancia es integrada por los diputados Graciela Gaitán Díaz, Gerardo Limón Montelongo, Fernando Chávez Méndez, Guillermina Morquecho Pazzi y Jesús Cardona Mireles.

Entre los ayuntamientos que habían obtenido un informe de auditoría sin observaciones se encuentra el de esta Capital, presidido por el perredista Ricardo Gallardo Juárez. Otro perredista resultó implicado en la red criminal entre diputados y auditores. Fue el caso de José Guadalupe Torres Sánchez, quien presidía dicha Comisión de Vigilancia y fue retirado del cargo, luego del videoescándalo.

Otra consecuencia que trajo consigo la revelación de la existencia de esta organización criminal fue la renuncia del titular de la Auditoría Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, quien había sido colocado en el cargo por influencias del entonces secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, en la actualidad diputado federal por el PRI-PVEM.


No hay comentarios: