lunes, 12 de junio de 2017

Da a conocer Gobierno del Estado medidas de protección a las mujeres

DA A CONOCER GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AlInstante

Comunicado de prensa del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- Con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención que contribuyan a erradicar la violencia en contra de las mujeres, el Gobierno del Estado anunció como una de sus prioridades, a través de la Secretaría General de Gobierno, nuevas medidas para erradicar cualquier tipo de agresión hacia este sector e impulsar el pleno respeto a sus derechos.

Por medio de un Acuerdo de Coordinación, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis” este 7 de junio de 2017, se buscará la recuperación de espacios públicos, la implementación de políticas de cero tolerancia a la violencia y el impulso al desarrollo integral de las mujeres, por medio de la coordinación con los gobiernos federal y municipales, así como con la participación de la sociedad civil y las instituciones académicas.

Con o sin Alerta de Género en San Luis Potosí se instrumentarán las acciones necesarias para el cuidado de las mujeres, es por ello que muchas de estas acciones están ya implementadas para su realización, pero deben ser redoblados los esfuerzos para su materialización, y así atender este problema y confirmar que en el estado hay cero tolerancia hacia la violencia hacia este sector.

Es por ello que las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, deberán observar las siguientes medidas complementarias para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en todas sus expresiones.

1. Elaborar un diagnóstico que identifique datos y genere indicadores para combatir y prevenir la violencia, en cualquiera de sus formas, contra las mujeres.

2. Fortalecer la colaboración institucional de las Instancias gubernamentales que forman parte del modelo de atención en los Centros de Justicia para Mujeres, con la finalidad de que proporcionen atención inmediata a toda mujer víctima de violencia en los municipios de la región que correspondan de acuerdo a la ubicación geográfica en que se encuentran operando dichos Centros; garantizando además, en los casos de feminicidio, atención integral a las victimas indirectas.

3. Conformar una Unidad Especializada Investigadora en delitos cometidos en contra de las mujeres, como feminicidios, homicidios dolosos, violencia sexual, así como desaparición forzada. Dicha Unidad, deberá ser implementada a más tardar antes de que finalice el presente año.

4. Reforzar los mecanismos de implementación y seguimiento a las órdenes de protección en favor de mujeres víctimas de violencia.

5. Difundir a través de la Coordinación de Comunicación Social, información sobre las líneas de apoyo a víctimas de violencia, y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento por medio de las instituciones correspondientes.

6. Reforzar las opciones de desarrollo económico para las mujeres en el Estado, particularmente para aquéllas que han sufrido violencia de género.

7. Revitalizar y recuperar espacios públicos, en las zonas de mayor riesgo para las mujeres, como una estrategia para recomponer el tejido social y de esta forma prevenir la violencia.

8. Vigilar el cumplimiento puntual y obligatorio de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, para que suministren información en tiempo y forma al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el cual está a cargo del Instituto de las Mujeres del Estado.

9. Establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización, antes de finalizar el año, en materia de derechos humanos de las mujeres para el funcionariado público del gobierno del estado de San Luis Potosí, mismo que deberá ser permanente y obligatorio, particularmente a las instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia, así como a los de procuración y administración de justicia. En este sentido se buscará la colaboración interinstitucional del Poder Judicial del Estado, para reforzar las herramientas teórico-prácticas de jueces y juezas en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

10. Promover políticas públicas culturales y educativas de no violencia contra las mujeres en el sector público y privado y focalizar campañas en materia de comunicación social que impacten de manera positiva en la sensibilización de la población.

11. Atender de forma inmediata lo establecido en el “Modelo de reeducación de personas con comportamientos violentos” y continuar con la capacitación del funcionariado involucrado, reforzando su implementación.

12. Impulsar y dar seguimiento a la armonización legislativa relacionada con los derechos de las mujeres y niñas.

No hay comentarios: