miércoles, 3 de mayo de 2017

Involucrado Toranzo en investigación de PGR por participar en empresa criminal de funcionario de Quintana Roo

INVOLUCRADO TORANZO EN INVESTIGACIÓN DE PGR POR PARTICIPAR EN EMPRESA CRIMINAL DE FUNCIONARIO DE QUINTANA ROO

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- El nombre de Feranndo Toranzo Fernández, ex gobernador de San Luis Potosí, volvió a ser motivo de escándalos de corrupción, luego de ser presentada una denuncia en la Procuraduría General de la República en marzo pasado en contra de Juan Melquiades Vergara Fernández, secretario de finanzas y planeación del gobierno de Quintana Roo, por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel.

De acuerdo con la información que ha sido publicada, Toranzo Fernández participó en una red de enriquecimiento ilícito en torno a Vergara Fernández, quien habría actuado como prestanombres de varios ex gobernadores y gobernadores en funciones para lavar dinero a través de la empresa Travel Channel. Entre ellos se encuentran ex gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Yucatán y de San Luis Potosí.

La acusación pide indagar contratos millonarios que supuestamente Vergara obtuvo y ha obtenido con esa compañía con los gobiernos de Rafael Moreno Valle (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas), Rolando Zapata (Yucatán), Roberto Borge (Quintana Roo) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí).

Este expediente fue publicado inicialmente por el periódico Reforma en el pasado mes de marzo y ha sido replicado por numerosos medios informativos. En la información que circula se ha revelado que le denuncia fue presentada por el empresario Carlos Mimenza, a través de un despacho de abogados.

Las actividades financieras criminales de Vergara Fernández, en las que habría participado el mencionado ex gobernador potosino, fueron superiores a 400 millones de pesos.

El mencionado Melquiades Vergara figura como accionista en por lo menos 15 empresas que no reportó en su declaración 3de3. En seis de ellas es socio del ex gobernador Joaquín Hendricks y de la actual magistrada local Verónica Acacio Trujillo.

En su 3de3, el funcionario reportó ingresos anuales por 109 millones 675 pesos tan sólo de la empresa Auditores Corporativos Internacionales, de la cual es presidente del Consejo, como también lo es de México Traveler Network.

De acuerdo con su declaración 3de3, Vergara Fernández es un funcionario millonario que posee aviones, yates, terrenos, casas y hasta un edificio. También reconoció ser accionista de otras cinco firmas, pero no reportó sus acciones en 15 empresas.

En dos de ellas es socio de Hendricks: Multimedios Turísticos, dedicada a la comercialización de espacios para la transmisión de mensajes en TV y radio a través de concesionarios autorizados, y Mundo Travel Channel, del mismo giro.
Con la Magistrada Acacio Trujillo tiene en sociedad Marco Empresarial de Control Administrativo, Tradiciones del Caribe, Orgullo del Caribe y Tesoros del Caribe.

En la gestión del gobernador Carlos Joaquín González, Mimenza alertó que Vergara adjudicó un contrato de 300 millones de pesos para cambiar las placas vehiculares, con un costo de mil 200 por juego.

También 380 millones de pesos para la compra de un software para modernizar las finanzas y 220 millones de pesos para los estudios del refinanciamiento de la deuda del Estado de Quintana Roo.

En cuanto a Toranzo Fernández, su nombre se ha visto además involucrado en los negocios criminales de Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como "El Rey de los Dragones", actualmente sujeto a proceso judicial por el gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo, en mayo de 2015 el periódico El Universal reveló que Toranzo Fernández y su esposa María Luisa Ramos habían logrado acumular una fortuna impresionante, como producto de actividades criminales en el ejercicio público. Sus propiedades se contabilizaron en 25, ubicadas en las zonas más exclusivas y caras de esta Capital y otros municipios.

Ver nota:

El Universal acusa de corrupción a Fernando Toranzo y a su esposa; les descubren millonarias propiedades



Más información relacionada en:
El Universal acusa de corrupción a Fernando Toranzo y a su esposa; les descubren millonarias propiedades

No hay comentarios: