miércoles, 12 de octubre de 2016

Marchan para exigir investigar paradero de Cinthia y otras desaparecidas (Video)

MARCHAN PARA EXIGIR INVESTIGAR PARADERO DE CINTHIA Y OTRAS DESAPARECIDAS (VIDEO)


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AlInstante

Gráfica y video de Colectivo Praxis Combativa - MLN.-

San Luis Al Instante.- Una segunda marcha fue realizada por la tarde de este martes 11 de octubre en calles de esta Capital potosina por familiares y amigos de Cinthia Paola Castro Rodríguez, así como por ciudadanos que reclaman a las autoridades investigar el paradero de mujeres desaparecidas en San Luis Potosí.

La movilización partió de Plaza del Carmen y tuvo como punto de llegada la parada del camión donde por última vez se le vio a Cinthia Paola, ubicada en el cruce de las avenidas Constitución y Salvador Nava Martínez.

“¡Ni una más!”, fue la consigna que con más intensidad fue voceada por las personas que participaron en la manifestación. La desaparición de Cinthia Paola Castro Rodríguez, de 26 años y profesora de baile del DIF, cumplió una semana.

Asimismo, se realizó un pase de lista de los casos de mujeres desaparecidas en San Luis Potosí en lo que va de 2016, que según sus registros suman 47. Una joven leía los nombres, edades y fechas de las desapariciones de cada una de las mujeres, y el resto de las asistentes respondían por cada una de ellas: “¡Te vamos a encontrar!”.

Al llegar a la parada del camión en el cruce de Constitución y Salvador Nava se colgó una manta con la fotografía de Cinthia Paola, además se pegaron papeles con la carpeta de investigación de la PGJE.


Respecto de las declaraciones de la PGJE sobre este caso, en el sentido de que tenía problemas con su pareja y decidió abandonar su hogar, se respondió: “Ahora resulta que nuestras 47 mujeres tenían problemas y por eso desaparecen. ¡Qué no justifiquen su incompetencia!”

“¡Queremos salir a la calle en paz, queremos transitar en paz!”, enfatizó Giselle Barajas, integrante de la asociación civil Abre My LusAl mismo tiempo, criticó que las autoridades culpen a las propias víctimas de sus desapariciones y rechazó aquella línea de investigación de la PGJE. 

Por su parte, 
Gustavo Castro, padre de Cinthia Paola calificó de pretextos a esa misma línea de investigación de las autoridades judiciales, pues aseguró que su hija no tenía problema alguno con su esposo.

“La Procuraduría al final de cuentas nos puede dar evasivas, nos puede dar atención, pero no nos da un resultado. Nosotros queremos un resultado. Con un ‘estoy haciendo lo posible’ no es suficiente para el dolor de los padres. Tenemos que sacar fortaleza, es muy dolorosa esta situación”, declaró.


Y prosiguió: “Las autoridades pueden decir lo que quieran pero mi hija no está, no es posible que una persona se desaparezca por tanto tiempo”.

También lamentó que el protocolo para reportar una desaparición sea burocrático, pues las autoridades piden que pase cierto tiempo para emprender la búsqueda y lo primero que les dicen es que posiblemente su hija se haya ido con alguna persona.

En esta marcha también participaron familiares y amigos de personas desaparecidas, como la madre de la niña Zoé Zuleica, quien fue sustraída del interior de un automóvil propiedad de sus padres hace nueve meses, así como de Mariela Karina, quien desapareció el 19 de agosto de 2015, y cuyo caso no está en las cifras oficiales.

No hay comentarios: