lunes, 26 de septiembre de 2016

Envía Ciudadanos Observando queja por calumnias a dueña del Sol de San Luis

ENVÍA CIUDADANOS OBSERVANDO QUEJA POR CALUMNIAS A DUEÑA DEL SOL DE SAN LUIS

#SLP #SanLuisPotosí #México #CongresoSLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- La organización Ciudadanos Observando envío una queja a la señora Paquita Ramos de Vázquez, presidente y directora general de la Organización Editorial Mexicana, a la que pertenece El Sol de San Luis, por las calumnias y difamaciones publicadas en su contra en la columna Juegos Finitos de Roberto Gutiérrez Turrubiartes, publicada por ese periódico bajo dirección de Emilio Trinidad Zaldívar.

Como se informó hace unos días en San Luis Al Instante, el autor de la columna Juegos Finitos aseguró sin pruebas y citando a un testigo no identificado, que el vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González, había intentado extorsionar a diputados locales con una suma de entre 20 y 30 mil pesos mensuales para esa organización, durante una reunión que celebraron el pasado día 8 de agosto.

Ver nota:

Ciudadanos Observando intentó extorsionar a diputados, asegura sin pruebas El Sol de San Luis



Ante estas acusaciones, José Guadalupe González envió una carta de queja a la propietaria del Sol de San Luis, Paquita Ramos de Vázquez, misma que fue publicada el sábado 24 de septiembre en donde señala lo siguiente:

"Por este conducto quiero informarle que de acuerdo a información publicada en la columna Juegos Finitos del señor Roberto Gutiérrez Turrubiartes este lunes 19 de septiembre en el periódico El Sol de San Luis, se hacen graves señalamientos, calumnias y aseveraciones falsas sobre mi persona y organización donde soy vocero. El columnista las atribuye a “uno de los asistentes a esta reunión el día 8 de agosto en el Congreso” y textualmente asegura que entre un reducido número de diputados e integrantes del movimiento de Ciudadanos Observando, que lidera Lupillo González y que fue convenida para tratar lo del aumento desproporcionado que se otorgaron los legisladores, miembros de esa organización propusieron a los diputados dos cosas, entre ellas un “moche”. “La primera : integrar una bolsa de 20 a 30 mil pesos mensuales entre los diputados que quisieran entrarle para ayudar a una asociación que está haciendo Lupillo González y la segunda, conformar una bolsa con las supuestas economías de los apoyos que den los diputados para integrar otra bolsa, pero esta la manejaría la organización Ciudadanos Observando y ellos decidirían a qué organizaciones darían esos recursos; además de que esta última se metería al Consejo de Transparencia para transparentar el proceso” SIC. 

"Debido a estas graves aseveraciones, estoy solicitando sean mostrados documentos o testimonios reales de ese dicho donde se me hace una terrible calumnia. De mi parte estoy en mi derecho de exponer una serie de situaciones que sirven como fundamento para mi defensa. Primero, nunca fue realizada alguna reunión el 8 de agosto como se mal informa en la mencionada columna; dos, la reunión fue solicitada con los diputados que integran la Junta de Coordinación Política y una comisión de representantes de diversas organizaciones ciudadanas presentes en el Congreso el día jueves 8 de septiembre del 2016 para protestar por el aumento de sueldo de los diputados.

"Fue entonces que se desarrolló una reunión con los diputados que integran la JuCoPo y solicitamos estuvieran presentes todos los medios de comunicación. Ingresamos a la reunión integrantes de 4 organizaciones ciudadanas; sin embargo, la gente de seguridad impidió el paso a los medios de comunicación. Los diputados que estuvieron en la reunión fueron Manuel Barrera, José Belmárez, Graciela Gaytán, Jesús Cardona, Fernando Chávez y Ricardo García Melo. Estuvieron también presentes Óscar David Reyes, representante de la organización Praxis Combativa; Michel Hernández, de #Yosoy132; Juan Antonio Rodríguez y Arturo Pérez Alonso, de Comerciantes Unidos; mi compañera Paola Estefanía López y un servidor, como vocero de Ciudadanos Observando.

"En la intervención de un servidor en la reunión me limité a dar lectura puntual al documento oficial con 3 exigencias y propuestas que fueron entregadas en Oficialía de Partes del Congreso del Estado un día antes; es decir el 7 de septiembre a las 10:13 de la mañana y del cual le anexo copia.

"En mi lectura del documento hice hincapié en la molestia de la ciudadanía por el acto de haberse subido el sueldo los diputados que no cuadra con lo expuesto en la iniciativa que presentaron el pasado 11 de abril.

"Respecto a la propuesta presentada por todas las organizaciones ahí presentes, claramente se señala que en lugar de aumentarse el sueldo los diputados, podrían destinar de manera institucional apoyos a instituciones como el Hospital Central, Bomberos y la otra opción era destinar esos recursos para un programa gratuito de transporte para estudiantes. Jamás se habló de ningún otro tema o de solicitar apoyos para la organización de la cual soy vocero, lo cual es una grave calumnia y jamás se mencionó tampoco que Ciudadanos Observando sería quien aprobaría a quien debería el Congreso entregar apoyos.

"Se continuó con la lectura del documento donde se les pide a los diputados comprobar la inexistencia del programa de integración y presentación de comprobaciones de apoyos para el trabajo legislativo” el cual al desaparecer los apoyos legislativos, este programa ya no tiene sentido mantenerlo.

"De igual forma se propuso realizar una Auditoría a fondo de las comprobaciones de gasto de los diputados realizadas desde que tomaron protesta hasta el mes de agosto pasado, la cual sería realizada por integrantes del Colegio de Contadores Públicos especialistas en contabilidad gubernamental.

"Se leyó la parte donde exigimos la eliminación del fuero para legisladores y los avances que lleva la iniciativa de ley presentada el pasado 4 de marzo del 2016 y finalmente se les pidió a los diputados dar procedimiento a las solicitudes de juicio político que tiene el auditor y analizar la opción de remoción directa, basada en fundamentos legales expuestos en el documento.

"Esta fue mi intervención donde di lectura al documento previamente entregado y que ya hice mención, ante los asistentes y testigos ahí presentes en la reunión celebrada, por lo que lo señalado en la columna Juegos Finitos y atribuido simplemente a “uno de los asistentes” es una calumnia y carece de fundamento, dando una versión totalmente distorsionada y hecha de mala fe por el supuesto “asistente” sin nombre.

"Agradezco de antemano esta aclaración sea publicada en su distinguido medio y quiero dejar patente que Ciudadanos Observando seguirá incansablemente luchando por la transparencia y rendición de cuentas, a sabiendas lo mucho que incomoda y molesta nuestro trabajo."

Más información relacionada en:

No hay comentarios: