jueves, 18 de agosto de 2016

Detienen a investigador universitario por acopio de cactáceas protegidas

DETIENEN A INVESTIGADOR UNIVERSITARIO POR ACOPIO DE CACTÁCEAS PROTEGIDAS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎UASLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- El agroecologista Pedro Nájera Quezada fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República, supuestamente por acopio de cactáceas protegidas.

Fue detenido en el municipio de Villa de Guadalupe, cuando se dirigía a dar una clase al campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la zona del altiplano, según algunos medios de comunicación, como el programa de radio Panorama Informativo.

Supuestamente los ejemplares eran portados para investigación, pues Nájera es estudioso de la flora potosina, principalmente de cactáceas, y es uno de los más importantes expertos en el tema en esta entidad mexicana.

A las 14 horas de este jueves 18 de agosto las autoridades universitarias no han emitido un comunicado al respecto.

Actualización de las 14:38 hrs.

De acuerdo con información proporcionada por Ernesto Anguiano García, responsable de Comunicación Social de la UASLP, el mencionado Nájera Quezada no es investigador ni profesor de la Casa de Estudios.

Dejó de tener relación con la institución hace 3 años, dijo el funcionario universitario.

Actualización del viernes 19 de agosto de 2016.

Sergio Serrano Soriano, ex candidato a la gubernatura de SLP y presidente estatal de Morena, acompañado de un grupo de ambientalistas, exigió a la PGR la liberación de Nájera Quezada.

"Es un destacado investigador. Llevaba unas plantas para un taller. Lo detiene la PGR y lo llevan preso. Estamos exigiendo de inmediato su liberación y que la PGR se ponga a perseguir delincuentes y no a personas que hacen un bien por el medio ambiente de San Luis Potosí", dijo.

Y añadió: "Que a estos de cuello blanco que nos gobiernan, que los investiguen. Pero no a la gente de bien”.

Serrano Soriano mencionó que ya se le ha prestado ayuda legal al agroecologista, pidió al gobernador Juan Manuel Carreras su intervención. "Si no hace nada por el ambiente, por lo menos que se libere a Nájera", subrayó.

La detención de Nájera Quezada se hizo en la comunidad de Jesús María, municipio de Villa de Reyes, y no en el municipio de Villa de Guadalupe, corrigió Serrano Soriano. Sin embargo, Serrano Soriano no mencionó cómo fue la detención del investigador ni a que taller se dirigía en Villa de Reyes.

No hay comentarios: