jueves, 18 de agosto de 2016

Bandas criminales operan en las narices de las autoridades en SLP, denuncia sacerdote

BANDAS CRIMINALES OPERAN EN LAS NARICES DE LAS AUTORIDADES EN SLP, DENUNCIA SACERDOTE


San Luis Al Instante.- Bandas de la delincuencia organizada, dedicadas a todo tipo de ilícitos, como secuestro, trata de personas, narcotráfico, etc., operan en San Luis Potosí en las naríces de las autoridades sin que éstas muevan una mano para detener a sus integrantes, presentarlos ante la justicia y desarticular sus organizaciones.

Estas denuncias las hizo el director de la Casa del Migrante, sacerdote Rubén Pérez Ortiz, quien aseguró que "se tienen detectadas bandas de la delincuencia organizada que operan para secuestrar y explotar a migrantes centroamericanos que transitan por territorio potosino".

Y subrayó: "Las autoridades saben cómo operan pero no han hecho nada. Se tienen historias documentadas de migrantes que han sufrido de secuestro, que los entregaron a grupos delincuenciales porque vieron que no traían dinero y no tienen familiares que los ayuden. Los ponen a trabajar unas semanas en actividades delictivas".

El sacerdote dijo que es lamentable ver que San Luis Potosí ya no está exento de esas bandas. "Eso lo teníamos en la frontera sur y frontera norte. Pero en últimos tiempos hemos observado que están aquí. Son historias que nos preocupan", abundó. 

"Afuera de la Casa del Migrante se han detectado personas zopiloteando, buscando como buitres alguna presa. Se tienen ubicados a estos grupos desde los puntos de llegada de migrantes, como son el Puente Arbolitos, las salidas de las Terceras y la parte circundante de la casa", precisó.

Sin embargo, en pleno Centro Histórico y a unos cuantos pasos del Edificio de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia operan dichas bandas criminales, afirmó el sacerdote. "En el Centro se han detectado hoteles de categoría baja, que reciben migrantes. Son de grupos que se dedican a la trata de personas", añadió. 

"Las autoridades los tienen de vecinos. Ahí junto a la Plaza del Mariachi. La mayoría de esos hoteles están ahí, ahí los tienen de vecinos. Es lo mismo que se hace con la prostitución y
la explotación sexual. Los tienen de vecinos y no han hecho gran cosa”, continuó el sacerdote Pérez Ortiz en sus denuncias.

Esta preocupación ya la ha comentado con los sacerdotes Pedro Pantoja, de Saltillo, y Gallardo, de Reynosa, para manifestar su preocupación, pues ha detectado a bandas criminales que desde San Luis Potosí trasladan a los migrantes para entregarlos a la delincuencia.

Por lo anterior, pidió a las autoridades que vean por los migrantes y su integridad. “Hay que
buscar políticas públicas que organicen y visibilicen a los hermanos migrantes. De tal
manera que se puedan encontrar los mejores cauces, no sólo una política represiva y de
contención”, concluyó.


Más información relacionada en:

Rescatan a 23 víctimas de trata sexual en el Hotel Ritz de esta Capital potosina

No hay comentarios: