jueves, 14 de julio de 2016

Admiten autoridades universitarias casos de acoso en Facultades de la UASLP

ADMITEN AUTORIDADES UNIVERSITARIAS CASOS DE ACOSO EN FACULTADES DE LA UASLP

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎UASLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Casos de acoso sexual y laboral en Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por parte de profesores hacia estudiantes, fueron denunciados por Oresta López, investigadora de El Colegio de San Luis y especialista en perspectiva de género. 

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Potosina, Guillermo Rivera Morales, admitió la existencia de esos abusos por parte de profesores universitarios y los consideró como graves, aunque dijo que son pocos los casos que él ha conocido. Además de esa conducta de profesores, también la hay de estudiantes hombres hacia sus compañeras mujeres, agregó.

En tanto, autoridades universitarias admitieron la existencia de casos de acoso sexual y aseguraron que, aquellos que han sido denunciados, han sido atendidos a través del Observatorio Universitario de Equidad y Género e incluso han llegado a sancionarse.

Sin embargo, Oresta López aseguró que se tienen detectados casos en la Facultad de Piscología y en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, que han sido ignorados por la propia institución, pues las autoridades no atienden de manera correcta estas denuncias.

“Hay acoso en Psicología, ha habido casos clarísimamente demandados; en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades se han dado casos de profesores que acosan a las estudiantes y no se actúa más que con medidas muy mínimas”, afirmó la investigadora.

Al mismo tiempo, demandó al rector Manuel Fermín Villar Rubio fortalecer la agenda en este tema y sean tomados con la seriedad y responsabilidad estos casos, pues a pesar de que se conocen estas situaciones no se actúa en consecuencia.

Generalmente se criminaliza a las estudiantes víctimas y muchas veces ellas han tenido que huir de la institución, porque no hay solidaridad con ellas. “Espero que el señor rector atienda estos casos y que se tomen con el respeto y la seriedad que tiene”, dijo la investigadora del Colsan.

A estas denuncia, la rectoría universitaria respondió a través del coordinador del Observatorio Universitario de Género y Equidad, Víctor Manuel Arreguín Rocha, y del abogado general de la Casa de Estudios, Juan Manuel Reynoso Sandoval.

Ellos afirmaron que la institución y el rector han atendido los casos de acoso sexual y de violencia de género cuando han sido denunciados por las estudiantes y trabajadoras afectadas. Ha llegado a sancionarse incluso al personal involucrado en estos actos, aseguraron.

Entre las acciones que se han impulsado para erradicar la violencia de género y el abuso a las mujeres, mencionaron campañas de concientización en todas las escuelas, facultades y unidades universitarias; además de la creación de comisiones para trabajar en una cultura de la equidad, el respeto y los derechos humanos.

Más información relacionada en:

Flor Salazar Mendoza, otra profesora universitaria con jornada de 80 horas


No hay comentarios: