lunes, 13 de junio de 2016

Torturaron policías estatales a detenido; CEDH emitirá recomendación

TORTURARON POLICÍAS ESTATALES A DETENIDO; CEDH EMITIRÁ RECOMENDACIÓN


‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá esta semana una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, presidida por el Gral. Arturo Gutiérrez García, por actos de tortura cometidos por policías estatales hacia una persona detenida.

Jorge Vega Arroyo pidió a las autoridades policíacas advertir a todos sus elementos sobre el uso de tortura física hacia los detenidos, no solamente porque existe una violación a sus derechos humanos, sino porque en el nuevo sistema penal acusatorio los jueces optan por la liberación del detenido, al comprobarse que hubo tortura.

"Ello no significa que la persona sea inocente, sino que no se cumplieron las reglas del debido proceso y trato digno hacia las personas", expresó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el caso concreto de la recomendación que será hecha a la SSPE, Vega Arroyo dijo que se trata de un detenido 
en quien pudieron encontraron elementos para acreditar tortura cometida por policías de esa corporación, consistentes en golpes y choques eléctricos en distintas partes del cuerpo.

“Ya nos pusimos en comunicación con los familiares de la víctima y les señalamos que del
análisis que llevamos, es que sí encontramos elementos de violación a derechos humanos”, abundó.

Además, se siguen otros dos casos de tortura, cometidos por elementos de la SSPE, por lo que el titular de la CEDH demandó de las autoridades prohibir terminantemente el ejercicio de actos contra los derechos humanos de las personas detenidas.

Esta recomendación por violación a derechos humanos y empleo de la tortura a detenidos será emitida a unas pocas semanas de que policías del Estado asesinaran a una jovencita de 17 años en una carretera entre Moctezuma y Villa de Arista.

Más información relacionada en:

A pesar del asesinato de una joven, el Gral. Gutiérrez se aferra al puesto

Ejercen acción penal en contra de policías por homicidio de Alondra

No hay comentarios: