martes, 28 de junio de 2016

Insultante designación de directores en la UASLP / Columna Los Jefes

INSULTANTE DESIGNACIÓN DE DIRECTORES EN LA UASLP / COLUMNA LOS JEFES

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎UASLP‬ ‪#‎AlInstante‬

Columna Los Jefes, publicada en el periódico El Sol de San Luis el martes 28 de junio de 2016.-

Eduardo José Alvarado Isunza.-

La designación de directores de facultades, escuelas y unidades de la UASLP reveló la pudrición y amafiamiento en esa Casa de Estudios, así como del uso corrompido de certificaciones, empleadas para esconder su descomposición.

En cada facultad, escuela o unidad aquellas designaciones levantaron graves críticas, lamentablemente a voz baja. Pero en el espacio de la sociedad fueron más duras y abiertas, porque no hay intereses que cuidar.

Fue el caso de la designación de Jorge Héctor Ávila Hernández como director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Cualquiera pensaría que se trata de un experto en ese campo, pero resulta que no es así.

Por extraña razón, esta persona fue reclutada como profesor de dicha escuela sin tener estudios o haberse desempeñado en algún área de la comunicación. Su licenciatura es en Estudios Latinoamericanos.

Aquí surgen las preguntas: ¿Qué enseñan en Ciencias de la Comunicación si este profesor y ahora director es licenciado en Estudios Latinoamericanos? ¿Acaso en esa escuela no hay comunicólogos, periodistas o investigadores en el campo?

A pesar de carecer de formación en el campo, Ávila Hernández llegó de la Ciudad de México y fue incluido en la plantilla de personal docente de esa escuela por su entonces director Raúl Camacho Muñoz, abogado éste sólo de título.

Lamentablemente eso mismo sucede en todas las facultades y escuelas de la UASLP, a pesar de presumir ser una de las mejores del país y de ufanarse de sus certificaciones, mismas que en estos casos muestran su inutilidad.

En Derecho hay otro doctor en Estudios Latinoamericanos que asesora tesis en materia criminal; en Ciencias de la Información hay contadores; y en bibliotecas hay diversos profesionistas como encargados, menos bibliotecólogos.

Estas prácticas corrompidas y amafiadas constituyen un agravio para quienes ha formado la propia UASLP. ¿A 31 años de fundada, no hay un solo comunicólogo que pueda encargarse de su escuela de origen?

El rector Manuel Fermín Villar Rubio, quien manipula al Consejo Directivo Universitario con cañonazos de miles de pesos, con ello da el mensaje de que ni él confía en un egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Además, esa designación de Ávila Hernández tendrá rebotes sobre el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, porque aquella persona también es profesor de medio tiempo de la UPN Unidad 241.

Sucede que en la UASLP y en la SEGE hay empleados con el don de la ubicuidad, pues gozan de tiempos completos en ambas instituciones. ¿No es esto un probado acto de corrupción? ¿De cuántas horas son sus días?

Y ya que hablamos de pudrición en este ámbito, la Coordinación de Archivos de la SEGE debe ser auditada. Su titular Vladimir Barberena Sánchez hace negocio con la venta del archivo muerto al kilo, cosa que es un delito federal.



1 comentario:

Julio Delgadillo dijo...

Como en los diversos ámbitos, hace falta que alguien señale lo que otros no se atreven ya sea por miedo o por que no les conviene levantar la voz. Sería valioso observar que el uso de la voz pudiese transformarse en actos ya que se entiende que quien señala debe tener alguna propuesta.

Felicidades al editor, se requieren voces como la suya en todo el Estado.