lunes, 16 de mayo de 2016

Pagan diputados estupendos sueldos a asesores sin estudios; hermana de García Melo entre ellos

PAGAN DIPUTADOS ESTUPENDOS SUELDOS A ASESORES SIN ESTUDIOS; HERMANA DE GARCÍA MELO ENTRE ELLOS



‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Estupendos sueldos pagan diputados de la LXI Legislatura del Estado de San Luis Potosí a "asesores contables", algunos de los cuales carecen de estudios profesionales o se desempeñan en áreas para las que no se prepararon académicamente, reveló una reciente investigación periodística.


Las personas contratadas como "asesores contables" son: Viridiana Pérez Irazeta, licenciada en Derecho y quien mensualmente recibe 46 mil 500 pesos; Martín Eloy Villela Terán, quien pese a no contar con carrera universitaria recibe un sueldo de 25 mil 500 pesos mensuales; Carlos Guillermo Morales Pérez, quien sin carrera percibe 21 mil pesos al mes; Sergio Zapata Montoya, ex regidor del Partido Verde, recibe 20 mil pesos al mes; la hermana del ex diputado Ricardo García Melo, de nombre Heidi Alessy García Melo, cobra 10 mil pesos al mes.

Esta investigación fue resultado de una solicitud vía Infomex. En la respuesta se dice que las funciones del "asesor contable" son: recopilar los comprobantes con requisitos fiscales, así como la documentación que integran los apoyos para gestoría; verificar que la documentación comprobatoria cumpla con los lineamientos aprobados por la Junta de Coordinación Política e integración de los documentos comprobatorios. 

Este “asesor contable” tiene la función de recabar todas las facturas que comprueben los gastos de los diputados con recursos públicos asignados por concepto de apoyos legislativos. Pese a que dicha función no requiere una preparación muy avanzada, los empleados que fungen en estos puestos reciben salarios que van de los 10 mil a los 46 mil pesos mensuales.

Para el pago de 32 “asesores contables de diputado”, el Congreso del Estado destina 7 millones 202 mil 033 pesos, cantidad que forma parte del Programa de Integración y Presentación de Comprobaciones de Apoyos para el Trabajo Legislativo. Sin embargo, ninguno de ellos tiene preparación en contaduría y cinco de ellos ni siquiera cuentan con una licenciatura.

Según la investigación periodística realizada, 15 de ellos estudiaron una licenciatura en Derecho; cinco no tienen formación universitaria, dos son maestros y el resto tienen licenciaturas como Químico Farmacobiólogo, Negocios Gastronómicos, Economía, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Administración de Empresas Turísticas, Ingeniería Civil y Técnico en Procesos de Producción.

No hay comentarios: