miércoles, 6 de abril de 2016

¿Por qué salió Marvelly Costanzo de Cultura municipal?

¿POR QUÉ SALIÓ MARVELLY COSTANZO DE CULTURA MUNICIPAL?

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

Texto de: Juan José Campos Loredo (Proyecto de Teatro Alighieri).-

San Luis Al Instante.- La salida vía renuncia o despido de Adriana Marvelly Costanzo de la Subdirección de Cultura municipal de la administración de Ricardo Gallardo Juárez deja muchas dudas sobre los motivos en que se da ésta. 

Marvelly buscó desde las posibilidades del proyecto gallardista, mediar entre lo popular y la generación de espacios para creadores locales en sus breves meses en el puesto. No le fue fácil. 

La visión gallardista pesa. Se dice que el presidente municipal busca más "show", donde la cultura llegue a los sectores populares mediante el patrocinio de refresqueras y, sobre todo, cerveceras; y donde su entendimiento de "lo popular" (el ejemplo de lo que sucede en el municipio de Soledad es más que claro) sea para la generación de votos, con acciones en beneficio, de esos de los que la clase política llama en su argot para curarse en salud: "más desfavorecidos", y que favorezcan mediante esta vía allanar el camino rumbo a la
anhelada gubernatura.

Pan y circo si funciona en Soledad, funciona y bien, por supuesto, en la Capital.

Se confirmó de manera inmediata que no habrá nuevo titular; que se fusionará esta subdirección ahora con Turismo municipal; es decir, que ahora las dos dependencias estarán a cargo de la misma titular, la funcionaria Patricia Veliz Alemán. Veremos si se genera proyecto. Es muy complicado que pueda ser así, ya que son dos áreas con exigencias diferentes, aunque Ricardo Gallardo Juárez no lo pueda entender.

No es pan y circo; no debe serlo. Pero parece que eso es lo que veremos y lo que será la tónica de funcionarios sin idea de la importancia que la cultura es (y debe ser) mucho más que mero entretenimiento. Diálogo muerto, cultura muerta, con fines netamente políticos y para nada, de desarrollo social, cultural.

Una lástima. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. San Luis necesita abrirle las puertas a nuevas generaciones interesadas en cultivisar al potosino sin tener que acudir a conciertos masivos y mucho alcohol barato. Pero no hay Nada que una institucion privada no pueda lograr. Ya no necesitamos al gobierno para promober cultural en el país.
Soy Mauricio Villanueva tenor potosino, cantautor y cantante de musica latinoamericana. www.mauriciovillanueva.com
Animo y mucha creatividad, que es en lo que estamos muy por delante del Gobierno.
Viva la cultural, muera la violencia!