martes, 22 de marzo de 2016

Escándalo de pederastia y misoginia de "promotor cultural" retumba en la Secult

ESCÁNDALO DE PEDERASTIA Y MISOGINIA DE "PROMOTOR CULTURAL" RETUMBA EN LA SECULT

San Luis Al Instante.- Un escándalo de pederastia, misoginia y vulgaridad en que se ha visto envuelto el "promotor cultural" Hugo Lázaro Aguilar Fuentes retumbó en la Secretaría de Cultura, pues además de que éste ha vivido por años del presupuesto de esa institución, así como del ayuntamiento de San Luis Potosí, uno de sus defensores resultó ser Octavio César Mendoza, panista y ex promotor de la campaña de Sonia Mendoza Díaz, quien fue designado como Director de Publicaciones de la misma dependencia, designado por su titular Armando Herrera Silva, familiar del ex gobernador Fernando Silva Nieto.

Este escándalo surgió luego de que el poeta Luis Eduardo García diera a conocer en su cuenta de Facebook unos comentarios del empleado de la Secult en una página denominada "Poesía Mexa. En ellos esta persona dice:

--Me encanta este sitio. Leer a sus "poetas" me hace sentir que soy el mejor poeta de México y del Universo!!! Jajaja.

A ello, el poeta Luis Eduardo García respondió con una amable sugerencia:

--Creo que te sentirías más cómodo acá--. Y le proporciona un link a una página denominada "Poemas de amor".

Enseguida, Aguilar Fuentes respondió enloqeucido, como acostumbra hacerlo:

--Me sentiría más cómodo con tu hija en la cama!!! Jajaja. Busco un blog de poesía pedófila. Gracias por la musa. Ya guardo la foto. Gracias.


Gráfica que muestra las manifestaciones pedófilas y misóginas de Aguilar Fuentes.

Enseguida Luis Eduardo García difundió estas expresiones de pederastia, misoginia y vulgaridad del "promotor cultural" de la Secretaría de Cultura. A esta publicación siguió un alud de comentarios y de publicaciones en Facebook, entre los que figuró el poeta, historiador y abogado Enrique Márquez Jaramillo.

Una entre las varias decenas de personas que replicó la denuncia de Luis Eduardo García y que sintetiza el sentimiento y la opinión de infinidad de personas, tanto ajenas a la comunidad artística, como integrantes de ella, expresó: "Es imperativo retirar este pedófilo de los círculos culturales de San Luis Potosí y México en general".

Pero el más delicado que encontramos fue la declaración de una persona de nombre Mónica Veloz, quien denunció haber sido víctima de acoso sexual pederasta por parte de Aguilar Fuentes, pues sucedió cuando ella tenía 15 años.

--Me encantan tus fotos, bella y tu sonriso (sic), es un placer comedido verte en imagenes (sic)... Que viva el pinche Facebook! Que chingona foto!... Pero eres más bella tu misma... Jajaja... Entonces Mónica, no sé pero soñe (sic) con tus cuerpos y cabellos y a la mañana siguiente te vi, creo, ibas en una camioneta por mi calle Terrazas... O estaba soñando?... Dime".

Sobre este incidente, Mónica Veloz denunció:

--Esta conversación es de cuando yo tenía 15 años. Después de ella, lo eliminé de mis contactos. Me alegra que por fin lo denuncien, en su momento no me animé.


Gráfica de la denuncia de Mónica Veloz por acoso sexual pederasta que sufrió por parte de Aguilar Fuentes.

Sin embargo, en este escándalo intervino muy desafortunadamente un funcionario público para defender al empleado de la Secult, tratando de disminuir el tamaño de estas conductas perversas de Aguilar Fuentes. Se trató del poeta Octavio César Mendoza, quien fuera amanuense del ex gobernador Marcelo de los Santos, promotor en redes digitales de la campaña de Sonia Mendoza Díaz y actual Director de Publicaciones de la propia Secult.

En esta delicada situación han intervenido distintos poetas, novelistas, cuentistas, pintores y miembros de la comunidad artística de SLP. Pero los más destacados de ellos han sido Enrique Márquez Jaramillo y Laura Elena González, ex directora ella del Instituto Potosino de Bellas Artes y actual directora del Centro de las Artes Bicentenario.

En un comunicado de Márquez Jaramillo a Armando Herrera Silva, titular de la Secretaría de Cultura, difundido a través de su cuenta de Facebook y que ya ha sido replicado por infinidad de personas, aquél dice lo siguiente:

"Debemos condenar enérgicamente la actitud ofensiva, misógina y vulgar de los señores H. Lázaro Aguilar y Octavio César Mendoza que es todavía más indignante por tratarse de dos supuestos "escritores" y en el caso del señor César Mendoza, ¡por si faltara poco!, porque es un funcionario cultural del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Lo menos que podemos hacer es, en primer lugar, apoyar a Luis Eduardo García y familia, directamente agraviados, en todas las acciones que emprendan para sentar un precedente enérgico en nuestra comunidad cultural. También, debemos solicitar a las autoridades correspondientes para que conozcan de esa grave ofensa; al Gobernador Juan Manuel Carreras tome cartas en un asunto que involucra a uno de los funcionarios de su administración."


Gráfica del comunicado de Enrique Márquez Jaramillo a Armando Herrera Silva.

El mencionado promotor cultural declaradamente pedófilo es miembro de una familia de extorsionadores y vividores de las instituciones públicas, entre los que figuran la revistera Luz María (a) Lucero y Rafael (a) Chiquilín. Aunque sus escritos carecen de relevancia en la literatura potosina y mexicana, inexplicablemente ha sido incluido dentro del Festival de Letras en San Luis Potosí.

2 comentarios:

Gaby Camberos dijo...

En un país en el que la misoginia, la violencia contra las mujeres y la trata de mujeres y niñas es cosa habitual, se engrandeció a este hombre, que bajo la apariencia de la "literatura" hace lo mismo que criminales. Hay que leer su "poema": Poemas para novias enfermas. Lamentable. Y no está por demás hacer una profunda reflexión acerca de qué personajes se encuentran blandiendo estandartes culturales a costa del presupuesto público. Cómo llegan ahí, quién les otorga las becas y quién los publica.

Gaby Camberos dijo...

En un país en el que la misoginia, la violencia contra las mujeres y la trata de mujeres y niñas es cosa habitual, se engrandeció a este hombre, que bajo la apariencia de la "literatura" hace lo mismo que criminales. Hay que leer su "poema": Poemas para novias enfermas. Lamentable. Y no está por demás hacer una profunda reflexión acerca de qué personajes se encuentran blandiendo estandartes culturales a costa del presupuesto público. Cómo llegan ahí, quién les otorga las becas y quién los publica.