domingo, 6 de diciembre de 2015

Con policías desalojan Plaza de Armas de ocupación de organizaciones de ambulantes

CON POLICÍAS DESALOJAN PLAZA DE ARMAS DE OCUPACIÓN DE ORGANIZACIONES DE AMBULANTES

#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎AlInstante

Gráficas del Ayuntamiento de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.- El ayuntamiento informó de la desocupación de la Plaza de Armas de organizaciones de comerciantes callejeros que la habían convertido en un enorme tianguis durante las últimas horas, como medida de presión para lograr que las autoridades municipales respetaran sus puestos en banquetas, calles y plazas públicas del Centro Histórico de esta Capital potosina.

Además fueron retiradas estructuras fijas de puestos de comercio callejero en el Eje Vial Ponciano Arriaga, Reforma, Explanada Ponciano Arriaga, Morelos, Insurgentes, Hidalgo, pasaje Bocanegra, Mier y Terán y Plaza del Carmen.

Hasta el momento se mantienen las plazas resguardadas por numerosos elementos policiacos fuertemente pertrechados.

A través de su oficina de comunicación social, el ayuntamiento distribuyó fotografías de las acciones de desocupación realizadas por policías de distintas corporaciones, así como inspectores de actividades comerciales y observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Estos hechos ocurrieron "sin incidentes" a las las 6:20 de la mañana, según se informó.

Durante estas acciones, las autoridades municipales levantaron estructuras metálicas, mantas y carpas instaladas en los últimos días por numerosas organizaciones de comerciantes callejeros, agrupadas en una denominada Coordinadora en Defensa del Comercio (Codeco), entre las cuales figura principalmente la influyente agrupación Antorcha, cuyas actividades mercantiles suman decenas de miles de pesos diariamente en beneficio de sus líderes Aquiles Córdova Morán y de su sobrino Lenin Campos Córdova.

En el operativo participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, así como de la Policía Federal y del propio municipio, según dijo la oficina de comunicación social en su boletín.

Entre las demandas que han planteado las organizaciones de comerciantes callejeros y ambulantes se encuentran: no pagar derecho de piso al ayuntamiento, respetar todos los puestos callejeros existentes en el Centro Histórico, suspender los topes a los horarios de venta, permitir que las plazas del Carmen y de Fundadores sean convertidas en tianguis comerciales y suspender la idea de cambiar de lugar el tianguis de Las Vías.

Luego de las confrontaciones entre estas organizaciones y el ayuntamiento, encabezado por el perredista Ricardo Gallardo Juárez, en las últimas el gobernador Juan Manuel Carreras López se comprometió a intervenir como mediador de un diálogo entre las autoridades municipales y los llamados "ambulantes".

Ver también:

Ricos también practican ambulantaje y se adueñan de espacios públicos

Ambulantes desafían a Gallardo y hunden a la Capital potosina en el caos

Oposición de tianguistas de Las Vías a idea de Gallardo de reubicarlos en estacionamiento de la Fenapo


Decomisan 100 mil copias "pirata" de discos a vendedores callejeros en el Centro Histórico


Revelan inspectores de comercio negocio con puntos de venta de funcionaria municipal


Emite CEDH recomendación a ayuntamiento de SLP para resolver ambulantaje

No hay comentarios: