jueves, 26 de noviembre de 2015

Ambulantes desafían a Gallardo y hunden a la Capital potosina en el caos

AMBULANTES DESAFÍAN A GALLARDO Y HUNDEN A LA CAPITAL POTOSINA EN EL CAOS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Cientos de vendedores callejeros, agrupados en una Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio, entre las que participan varias de filiación priísta, hundieron a esta Capital potosina en el caos vehicular con movilizaciones y bloqueos de varias calles y avenidas, como medida de presión para impedir al presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez imponer orden y aplicar los reglamentos en vigor a sus actividades.

En días recientes hubo decomisos de mercancías ilegales, como "discos piratas", así como de estructuras metálicas utilizadas por los vendedores callejeros en las principales plazas, explanadas y calles del Centro Histórico. Estos hechos estuvieron acompañados de declaraciones del presidente municipal de extracción perredista de que no cedería a las presiones y chantajes de las organizaciones defensoras de este tipo de comercio.

Ante esta situación, integrantes de unas 25 organizaciones de vendedores callejeros integraron una denominado CODECO y entre sus primeras acciones decidieron salir a las calles a manifestarse tumultuariamente, como sucedió durante la mañana de este jueves. Horas antes de que los vendedores callejeros se movilizaran y bloquearan los principales puntos de tránsito vehicular del Centro Histórico de esta Capital potosina, el ayuntamiento advirtió a los automovilistas, a través de sus cuentas en redes sociales digitales, sobre la situación que encontrarían.

Las marchas inicialmente se concentrarían en la Unidad Administrativa Municipal desde distintos puntos, como avenida Carranza, Eje Vial Ponciano Arriaga, Damián Carmona, Reforma, Los Pinos, Universidad, Himno Nacional y Calzada de Guadalupe. Sin embargo, a última hora decidieron modificar su plan y se concentraron en la Plaza de Armas, debido a que en la UAM existía un fuerte cerco policíaco.

Con todo y ello, un grupo se manifestó en la Unidad Administrativa Municipal e impidió el paso de automovilistas al estacionamiento. En la Alameda Juan Sarabia, uno de los nudos centrales del tráfico vehicular, hubo un grave congestionamiento y molestia de centenares de personas que se movilizaban en sus vehículos o a bordo del transporte público.

Sobre estas movilizaciones, el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, afirmó que las autoridades actuarán "sin armas y sin nada", incluso con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos "para impedir cualquier acción que violente la ley”; y dijo que los vendedores callejeros "se negaron a dialogar". Pero, agregó, "por parte de la autoridad “jamás romperemos un diálogo que traiga trastorno a la autoridad y a la ciudadanía".


Las organizaciones dieron a conocer, a través de un volante, que exigen la suspensión de cobros de piso, así como del retiro de las estructuras metálicas que utilizan, respeto a la autonomía de las organizaciones, operar sin horarios, respetar las áreas de venta en fiestas tradicionales, además de las muestras artesanales en Plaza de Fundadores y Plaza del Carmen, la no reubicación del tianguis de las Vías, que no se recorten los espacios de los tianguis y que se respeten las áreas de protección de los mercados sobre ruedas.

Entre las organizaciones que participaron en estas movilizaciones se encuentran: Antorcha, tianguis "El Rebote", Abastos, Ruta 23, UCOFYS, Ruta 4, Federación Estatal de Tianguistas y Comerciantes, Ruta 1, Cmap, Unión de Globeros, MRP, Fecope, Unión de Tianguistas Ruta 9, Asociación Potosina de Tianguistas A.C., Organización Única de Comerciantes de las Vías, ULCEM A.C., Eventos Especiales, Puestos Semefijos, Comerciantes Tianguistas del Santuario, Tianguistas del PRI y Unión de Tianguistas Ruta 13.

Más información en:

Gallardo gallina, sal de tu oficina, gritan ambulantes al presidente municipal en las puertas del Palacio

Oposición de tianguistas de Las Vías a idea de Gallardo de reubicarlos en estacionamiento de la Fenapo

Decomisan 100 mil copias "pirata" de discos a vendedores callejeros en el Centro Histórico

Con Gallardo ha crecido ambulantaje; reclama Nuestro Centro acciones del presidente municipal

Gallardo declara la guerra a los antorchistas y a otras organizaciones de vendedores callejeros

Emite CEDH recomendación a ayuntamiento de SLP para resolver ambulantaje

Con mantas protestan comerciantes del Centro por ambulantaje

Comerciantes van contra Mario García Valdez por tolerancia a corporaciones de ambulantes

Empeora ambulantaje en Centro Histórico de SLP

No hay comentarios: