martes, 6 de octubre de 2015

Continúa brotando corrupción de la gestión de Mario García Valdez en el ayuntamiento de SLP

CONTINÚA BROTANDO CORRUPCIÓN DE LA GESTIÓN DE MARIO GARCÍA VALDEZ EN EL AYUNTAMIENTO DE SLP

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AlInstante‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬

San Luis Al Instante.- Nuevos hechos de corrupción en la gestión de Mario García Valdez, como presidente municipal de esta Capital potosina, brotaron esta semana, luego de que el reportero Felipe Cárdenas Quibrera del periódico El Sol de San Luis diera a conocer que el ex titular de Desarrollo Económico, Rodrigo Martí Ascencio, se benefició con un capital por 40 millones de pesos del Gobierno Federal a fondo perdido, el cual gestionó para impulsar programas de emprendedores.

Martí Asencio "participó en la constitución de empresas para lavar el dinero y beneficiarse del recurso pensando que podría desaparecer el rastro financiero de sus operaciones", señaló el reportero en su nota.

Dichos fondos millonarios proceden del Instituto Nacional del Emprendedor. Según la información difundida, Martí Asencio se aprovechó de su cargo para beneficiar a la asociación civil 
Emprendedores de San Luis de su propiedad.

Esta empresa fue creada ante notario público de Villa de Hidalgo. En este fraude habría participado además el ex subdirector de Desarrollo Económico, Pedro Martínez Estrada.

Los 40 millones de pesos fueron canalizados a través de esa asociación civil a empresas como StartupLabMX, y Kauffman Fast Track.

De documentos obtenidos de la página de transparencia del Instituto Nacional del Emprendedor y de la página Global Entrepreneurship Week se afirma que fueron realizados unos 10 eventos, en los cuales se gastaron esa millonaria cantidad a fondo perdido.

De acuerdo con nota, la vocera oficial del programa "Puro Potosino", Irene González González, dijo que unos 50 comerciantes y productores tienen documentos para presentar denuncia penal contra Martí Ascencio, quien además utilizó indebidamente nombres de personas integrantes del programa para beneficiarse.

"Se trata de ponerle fin a la corrupción, por lo que solicitaremos la intervención de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda para que se castigue al funcionario que utilizó su cargo para enriquecerse con fondos federales".

Ya en septiembre de 2013 el entonces vocero del ayuntamiento, Antonio Meza Rojo, había filtrado a reporteros aliados la versión de que por ineficiencia y carencia de resultados se había reducido las facultades de Martí Asencio, la cuales fueron delegadas en el entonces director de Turismo, Rafael Armendáriz Blázquez.

Entre las facultades de la dirección de Desarrollo Económico estaba apoyar las actividades de los grupos de ciudades hermanas. "Pero Martí Ascencio no entendió el concepto y creyó que se trataba de negocios, cuando las relaciones binacionales van más allá del lucro", dijo una nota publicada por El Sol de San Luis.


Sin embargo, el ex alcalde García Valdez nunca lo removió del cargo ni mucho menos lo consignó ante autoridades penales por este fraude millonario.

No hay comentarios: