martes, 29 de septiembre de 2015

Encoleriza a potosinos designaciones de Carreras por entregar gobierno a juniors y a personajes inmorales

ENCOLERIZA A POTOSINOS DESIGNACIONES DE CARRERAS POR ENTREGAR GOBIERNO A JUNIORS Y A PERSONAJES INMORALES

#SLP #SanLuisPotosí #México #AlInstante #GobiernoSLP

San Luis Al Instante.-
Las designaciones de funcionarios para ocupar las principales secretarías y dependencias, hechas por el nuevo gobernador Juan Manuel Carreras, fueron duramente criticadas por ciudadanos potosinos, pues consideraron que fueron entregadas a funcionarios de pasadas administraciones cuyos desempeños fueron inmorales, así como a hijos de personajes y familias empoderadas de esta Capital.

Fueron los casos de Alejandro Leal Tovías, como secretario general de gobierno, cargo que ya había ejercido en el último trecho del gobierno de Leopoldino Ortiz Santos y que legitimó el fraude electoral con que el priista Fausto Zapata Loredo triunfó sobre Salvador Nava Martínez, pues entonces presidía por ley, al mismo tiempo, el Consejo Estatal Electoral.

Gracias a una administración inescrupulosa del millonario presupuesto utilizado en esa elección por concepto de propaganda y publicidad, Leal Tovías pudo iniciar con la empresa Industrias Gráficas del Tangamanga, que ha sido favorecida por cuantiosos contratos gubernamentales. Ello debido además a que es propietario del periódico La Razón.

Además del nombramiento de Leal Tovías, también mereció duros cuestionamientos el de Leopoldo Stevens Amaro, a quien fue confiada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a través de la cual los gobernadores hacen negocios millonarios. Stevens ocupó esa misma secretaría con el gobernador Leopoldino Ortiz Santos y fue responsable de innumerables delitos en la construcción de obra pública. Stevens hizo además negocios multimillonarios en el gobierno del panista Marcelo de los Santos.

Otro nombramiento que ocasionó duras críticas en sectores de la sociedad potosina, principalmente en la comunidad magisterial, fue el del agrónomo Joel Ramírez Díaz, como titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Ramírez Díaz fue secretario particular del gobernador Carlos Jonguitud Barrios y en años recientes fue delegado del Infonavit y presidente del PRI en el Estado. El hecho de que desconoce totalmente el tema educativo y su agenda, de la cual destaca la denominada "reforma", fue considerado como una grosería del nuevo gobernador Carreras López a decenas de expertos con posgrados en este campo.

Destaca igualmente el caso de José Luis Ugalde Montes como titular de la Secretaría de Finanzas. De éste ha llegado a afirmarse que participó en la enorme estela de fraudes que distintas administraciones han cometido en el invernadero de Santa Rita. Su participación en estos y otros hechos de corrupción fue en el gobierno de Fernando Silva Nieto, cuando ocupó el mismo cargo, aunque él ha desmentido que tuviera relación en actos ilícitos.

Por si fuera poco, un número considerable de puestos ejecutivos fueron entregados a hijos de personajes empoderados, lo que fue interpretado como una forma de privatizar las instituciones y recursos públicos en beneficios de esas familias.

Son los casos de Federico Garza Herrera, hijo de Virgilio Garza y Garza, quien fuera procurador del asesino cacique Gonzalo Santos. Garza Herrera fue propuesto como procurador de justicia y su designación deberá de ser sancionada por la Legislatura local.

Otro caso destacable es el de Mauricio Ramírez Konishi, hijo del corrupto cacique cetemista Emilio de Jesús Ramírez Guerrero. Éste fue encargado del Instituto de la Vivienda en el Estado con lo cual su familia verá multiplicada su ya cuantiosa riqueza. Es además yerno del influyente abogado Gustavo Barrera López, quien fue sujeto a proceso penal por el gobernador Marcelo de los Santos.

Otro representante de la oligarquía potosina que se beneficiará con la administración de las instituciones es Gustavo Puente Orozco, quien fue designado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. Éste es hijo de Gustavo Puente Estrada, personero de empresarios en la Coparmex.

También sobresale la designación de Miguel Ángel Álvarez Rodríguez como director del Instituto Potosino del Deporte. Éste ha sido varias veces presidente del Club Deportivo Potosino, institución a la que desde hace varias décadas se ha acogido la élite de esta Capital para estrechar lazos de unión, de fraternidad y de negocios. Paradójicamente esta persona se encargará ahora de atender las necesidades deportivas de miles de niños y de jóvenes de familias obreras, campesinas y populares. Hay esperanza en que el dinero destinado a esos sectores sociales no vaya a destinarse a los torneos del Club Deportivo Potosino.


En la lista de secretarios y directores aparecen igualmente otros juniors, como Elías Dip Leos (Agencia Pro San Luis), quien es hijo del corrupto cacique de la Conatram, Elías Dip Ramé; Arturo Esper Sulaiman (Turismo), familiar del conocido promotor de boxeo ya fallecido y del millonario huasteco Antonio Esper Bujaidar; Ramiro Robledo López (Comunicaciones y Transportes), hijo del abogado priista y perredista Juan Ramiro Robledo Ruiz; Luz María Lastras Martínez (Registro Civil), hija del finado Alfonso Lastras Ramírez, quien fuera procurador de justicia y rector de la UASLP; Flor de María Salazar Mendoza (Archivo Histórico), hija del gobernador Florencio Salazar Martínez; Concepción Guadalupe Nava, hija del finado Salvador Nava Martínez y esposa del gobernador Horacio Sánchez Unzueta; Cecilia González Gordoa, hija del finado Jesús González Hernández y sobrina de Yolanda Eugenia González Hernández.

A pesar de ello, Carreras López afirmó este sábado en su discurso de toma de posesión, al leer el texto que algún escribano sacó de sus archivos y puso en sus manos: "Gobernaré sin complicidades, sin impunidad para nadie. Mi único compromiso será San Luis Potosí".

No hay comentarios: