domingo, 5 de julio de 2015

Comunidad LGBTTTI celebra IV marcha por la diversidad sexual en el corazón de la Capital potosina

COMUNIDAD LGBTTTI CELEBRA MARCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL CORAZÓN DE LA CAPITAL POTOSINA


‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎México‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Cientos de personas se manifestaron este sábado en el corazón de esta Capital potosina, convocados por la Red de Diversificadores Sociales para celebrar la cuarta marcha por la diversidad sexual. La avenida Carranza y las principales calles y plazas del Centro Histórico se vieron pintadas de colores y ambiente de fiesta por parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), así como de colectivos de feministas y defensores de los derechos humanos.

Quienes participaron en esta manifestación comenzaron a concentrarse en el parque de Morales, desde donde caminaron por avenida Carranza, considerada como el eje de la actividad comercial, social y de entretenimiento de esta ciudad, con rumbo a la plaza de Aranzazú. Durante esta acción expresaron su repudio hacia algunos personajes religiosos e incluso académicos que en los últimos días han hecho declaraciones sobre la homosexualidad, consideradas como homofóbicas.

Demandaron un trato igualitario por parte de quienes están a cargo de las instituciones políticas y académicas, así como de todos los grupos de la sociedad y de los ciudadanos que la integran.
En la marcha participaron personas reconocidas en diferentes ámbitos sociales, culturales y económicos de la sociedad potosina, como pintores, escritores, comunicadores, divulgadores culturales, modistos, diseñadores, músicos, bailarines, deportistas, educadores, empresarios, comerciantes, etc. Muchas de ellos estuvieron acompañados por sus familias. A su paso obtuvieron muestras de adhesión y de simpatía por parte de las personas con que se encontraban en el tránsito.

En la plaza de Aranzazú hubo pronunciamientos derepresentantes de diversas asociaciones, en los cuales destacaron la falta de reconocimiento del matrimonio homosexual, los impedimentos a la adopción, la transmisión de apellidos para hijos e hijas de sus familias, el derecho a la identidad de género, la persecución en el trabajo y en las instituciones de educación superior. Además rechazaron los feminicidios, encarcelamientos y castigos hacia mujeres y que se les criminaliza por interrupción del embarazo.

Paul Ibarra Collazo, presidente de la Rediversificadores Sociales, expresó que esta marcha ha ofecido un espacio en San Luis Potosí para que converjan distintos grupos de la ciudad para demandar respeto y reconocimiento a la diversidad sexual, como son las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales. Hasta antes de que surgiera la red no tenían un punto para luchar en común por sus derechos, dijo.

Ante las críticas que han recibido y el temor a aquellos que se sienten atraídos por el mismo sexo, dijo que es importante primero quererse y aceptarse a uno mismo. "Ver que eres un ser humano igual a todos, que hay personas que tienen el mismo síntoma de atracción hacía su mismo género y sobre todo que no eres diferente", añadió.

No hay comentarios: