lunes, 10 de febrero de 2014

Gallardo oculta escandalosa corrupción en Soledad con carretadas de dinero a medios

GALLARDO OCULTA ESCANDALOSA CORRUPCIÓN EN SOLEDAD CON CARRETADAS DE DINERO A MEDIOS



San Luis Al Instante.- El notario Eduardo Martínez Benavente denunció actos de corrupción del alcalde Ricardo Gallardo Cardona, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, conurbado de esta Capital potosina, que son encubiertos por una red de medios de comunicación a cuyos propietarios y empleados ha comprado con carretadas de dinero.

En su artículo periodístico dominical, titulado "Auditando al auditor", Martínez Benavente denunció que el alcalde Ricardo Gallardo Cardona, quien fue postulado a ese cargo por el PRD, pagó 76 millones 483 mil pesos a la Clínica de Especialidades Wong, S.A. de C. V por concepto de gastos médicos en los primeros 11 meses del 2013.

"Según el pliego de observaciones faltó la acreditación de la adjudicación nacional y no se presentaron elementos que desahogaran la observación. Lo más seguro es que estos servicios nunca fueron licitados", denunció el prestigiado notario en su influyente artículo dominical.

"El alcalde --agregó-- tendría que subir a la página web el documento comprobatorio y una relación pormenorizada de cómo se llegó a esa cifra cuando la nómina mensual del municipio anda alrededor de los 10 millones de pesos, más otros 2 millones que se destinan a los miembros del cabildo y a los empleados que se les pagan honorarios asimilados a salarios".

"Para darnos una idea de lo que este egreso representa --añadió--, basta con analizar el planteamiento que anuncia la administración municipal que preside el ex rector Mario García Valdez, con un presupuesto cinco veces mayor al de Soledad, que busca una institución pública o privada que se haga cargo de los servicios médicos para los trabajadores del Ayuntamiento y por lo que sólo están dispuestos a pagar 85 millones de pesos".

Aquella impresionante suma de 76 millones 483 mil pesos, pagada a la Clínica de Especialidades Wong, S.A. de C. V en los primeros 11 meses del 2013, son superiores a los 52 millones de pesos captados por el ayuntamiento de Soledad en el 2012 por concepto del Impuesto Predial y Traslado de Dominio. "Ni sus dos principales ingresos propios fueron suficientes para cubrir ese gasto", comentó Martínez Benavente.

Por otro lado, entre enero y noviembre del 2013 Gallardo Cardona --como para construir una simpatía ciudadana que lo lleve a postularse como candidato a la gubernatura de San Luis Potosí-- repartió casi 95 mil despensas con un valor superior a 21 millones 200 mil pesos.

"Sólo 174 despensas se las compraron a un proveedor distinto a la señora Judith Trinidad Torres Pachicano. El costo de cada una varía entre 203 y 285 pesos", señala el notario.

Sin embargo, en la cuenta pública de Gallardo Cardona no se anexó el contenido de la canasta alimentaria ni la documentación de los beneficiarios, como sería la solicitud, carta de agradecimiento, recibo e identificación, ni estudio socioeconómico.

"Es incuestionable el uso político que están haciendo de las despensas y otras caridades que reparten para integrar una base social que los apoye electoralmente en sus próximas incursiones", subrayó Martínez Benavente.

Dado que de los estados financieros de septiembre de 2013 aparece que en los nueve meses transcurridos se acumularon por concepto de gastos de orden social y cultural la cantidad de 3 millones 279 mil pesos, ¿de dónde obtuvieron esos recursos si no existe una partida presupuestal que los ampare?, se pregunta.

Por lo que respecta al pago multimillonario a la Clínica de Especialidades Wong, Martínez Benavente afirma que los auditores de la ASE observan que por ese importe debió realizarse una licitación nacional que no se acredita.

Lo que no señala Martínez Benavente en su denuncia es que el propietario de la Clínica de Especilidades Médicas Wong es compadre de Ricardo Gallardo Cardona, según denunció desde abril pasado Jalil Chalita Zarur, regidor por el PAN en ese ayuntamiento, quien debido a ello fue víctima de ataques en redes digitales por parte de operadores de la administración soledense, como Rafael "Chiquilín" Aguilar Fuentes, según aseguró el propio regidor.

Los auditores de la ASE también observaron que no encontraron evidencia de la autorización de diversos desarrollos habitacionales en fraccionamientos y régimen de condominios y que tampoco hay evidencia de su autorización mediante sesión de cabildo y su debida aprobación por sus integrantes; pero lo más grave es que no existe comprobante alguno del pago de los impuestos que por este concepto debían cobrarse.

Lo mismo ocurre con las autorizaciones de uso de suelo y subdivisiones de predios. También se observa que no se presentaron las bitácoras correspondientes al consumo de combustible con el desglose por vehículos.

Sin embargo, la gigantesca corrupción en que está sentada la administración de Ricardo Gallardo Cardona, quien ahora pretende heredar el feudo a su madre, intenta ser ocultado por una red de medios de comunicación, periodistas y operadores de cuentas en redes digitales que se ocultan bajo la autodesignación de "analistas políticos" o "activistas políticos".

"Para construir esa imagen han tenido que invertir millones de pesos, tan sólo en once meses, de enero a noviembre de 2013, se gastaron 7 millones 409 mil pesos en difundir sus mensajes por radio, televisión y otros medios. Más de 4 millones 409 mil pesos de los que originalmente tenían autorizados gastar", denunció Martínez Benavente.

"Aunque no se ha dado a conocer el informe de la cuenta pública de Soledad correspondiente al ejercicio fiscal del 2013 que se entregó al Congreso del Estado el pasado 31 de enero, no obstante que debería aparecer publicado desde esa fecha en la página de transparencia del ayuntamiento, el alcalde debe responder a una larga lista de preguntas relacionadas con un informe de gastos desproporcionados, irracionales y fuera de presupuesto que un grupo de auditores de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha tenido el coraje de revelar ante el temor fundado de que el titular de ese organismo (Héctor Mayorga Delgado) los oculte o minimice, y que seguramente --si llegan a una negociación-- no aparecerán en las observaciones que se le finquen a esa cuenta, como ocurrió con el informe de la auditoría de la cuenta del ejercicio anterior, en la que sólo fueron observadas irregularidades financieras fáciles de solventar por 2 millones 93 mil pesos que ni remotamente corresponden a la información de otro pliego de observaciones que los mismos auditores nos han hecho llegar", sostuvo el notario y articulista.

No hay comentarios: